jueves, 7 de mayo de 2009

Mensaje a la ciudadanía: Puerto marítimo HUB del Callao, SI, gran puerto de pesca artesanal, TAMBIEN

Construcción del nuevo puerto pesquero artesanal en la playa Bahía Blanca posibilita crecimiento y modernización de la pesca artesanal

(Callao, 8 Abril 2009) “Construir nuestro país del primer mundo, es una obligación hoy”, fueron entre otras palabras, las manifestadas por el señor Presidente de la República Dr. Alan García, en su discurso de puesta de la primera piedra de la construcción del Muelle Sur, por la empresa privada que gano la concesión, Dubai Port World (de los Emiratos Árabes Unidos), el 29 de abril del año pasado.

El 3 de enero este año, tuvo un discurso similar el presidente García, pero con la variante, que era en ese momento, inversión del Estado, histórica, ENAPU S.A., recepcionaba las 2 gigantescas grúas pórtico de muelle fabricadas en China, para su MUELLE NORTE (ex llamado Muelle 5).

Hace poco, 3 de abril, el presidente García, en su visita de inspección al Muelle Sur, reafirmó que esta clase de obras permitirá convertir al Callao, en el puerto hegemónico de América del Sur, antaño competidor de otros terminales como Valparaíso en Chile y Guayaquil en Ecuador, obra a la que seguirá próximamente, el asfaltado de la avenida Gambetta en el Callao, que coadyuvara a conseguir ese propósito.

El lograr hacer del Callao el puerto marítimo HUB de la Región, es el gran objetivo nacional -a hoy mantiene el primer lugar de la Costa Oeste-, y de seguro, no solo los chalacos sino todos los peruanos, apoyan.

Sin embargo, el presidente García, de seguro, cuando le abordan este tema o cuando viene a inspeccionar los avances en el Muelle Sur y Norte, no dejara de mirar al actual viejo Muelle de Pescadores de propiedad del Estado, y las guardianías de los igualmente viejas y obsoletas embarcaciones de pesca artesanal al costado del MUELLE NORTE, pensando, que lamentablemente van a tener que ser reubicados, para lograr el gran objetivo nacional.

Pero de seguro, no escapará a su recuerdo, cuando pocos pensaban que podía llegar a ser nuevamente Presidente de la República, de que siempre contó con el apoyo de los pescadores artesanales organizados en el SPAPCO, cuando bajaba al puerto, y ellos nuevamente apoyaron su tercera postulación, y su representante – Alejandro Malásquez Huamán-, incluso también firmo el documento de compromiso con las fuerzas vivas de la Región Callao, por mejorar y apoyar asimismo a la pesca artesanal, cuando entonces, estaba de candidato presidencial.

Hoy la pesca artesanal chalaca, se debate entre la incertidumbre y la angustia, ante la rápida expansión y modernización del puerto marítimo del Callao y el objetivo del gobierno del presidente García de que sea el Puerto HUB. Con el añadido, de que DP World, propuso a fines del año pasado, US $ 1,300’000,000 para por concesión a 30 años, modernizar y ampliar el MUELLE NORTE, y según declaraciones oficiales, luego de la evaluaciones respectivas, seria declarado de interés publico la propuesta y llevado a licitación si hubieran propuestas iguales o mayores, en los próximos meses, caso contrario se lo estaría adjudicando a DP World.

Sobre el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, hubo una serie de propuestas de ubicación, las que luego de evaluadas se descartaron, quedaron dos propuestas, una, la de ubicarla al norte del SIMA, al costado del río Rimac, dicho de otra manera, al costado del DESAGUE MAS GRANDE DEL PERU (después de la Atarjea el Rimac queda como un riachuelo, el que es atacado por los desagües de Lima y Callao), que la planteo el Director General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Manuel Ruiz, con el apoyo de un grupo minoritario (44) de pescadores artesanales organizados en ARUPACC (que administra el actual viejo muelle de pescadores de propiedad del Estado), respaldado por FIUPAP, y el presidente Regional del Callao, Alex Kouri, la que a la fecha, prácticamente, también ha quedado descartada.

La otra propuesta, es de que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla (Código SNIP 2991), que cuenta con estudios completos, estaba con presupuesto durante los años 2007 y 2008 (Presupuesto Participativo de la Región Callao) por S/. 7’740,900.=, y al que solo había que actualizar y asignarle un terreno (de mas de una hectárea) para su construcción, y que es apoyado por la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales: SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y el AEMPCO, con el respaldo de ANEPAP.

A la fecha, se retiro para este año 2009, del Presupuesto Participativo Regional, el presupuesto para el Proyecto del Puerto Pesquero Bahía Blanca, obviamente, dado el abierto apoyo del presidente regional de ubicar el nuevo desembarcadero pesquero artesanal (DPA) del Callao al costado del río Rimac (según lo dicho en PRODUCE por su Gerenta Regional de Desarrollo Económico Rosario Cecilia Shinki Higa), y amparándose en el apoyo de sus protegidos, los de ARUPACC, cuyos dirigentes vendieron (según lo dicho por los actuales dirigentes de la UTPCPC) una lancha pesquera de acero de 30 tn. de capacidad de carga valorizada en mas de US $ 250,000.=, que le dono para beneficio los pescadores artesanales chalacos, el Ministerio de Defensa a la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), y a la que pretendieron liquidar para hacer borrón y cuenta nueva.

Aquí, la única salida ahora, que además guarda coherencia con la política del Gobierno, y sensata sobre todo desde el punto de vista de la salud, y empresarial (atraer inversión privada nacional e internacional, y para comercio interno y externo), es que se concrete el Proyecto de Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, por el propio Gobierno Nacional (que prácticamente ha construido a través de FONDEPES todos los desembarcaderos pesqueros artesanales), para lo cual el Ministerio de la Producción tiene que gestionar a través de FONDEPES la afectación en propiedad del terreno del Ministerio de Defensa allí en la playa Bahía Blanca, y tramitar el crédito suplementario correspondiente para la construcción del nuevo puerto pesquero artesanal.

Asimismo, se concrete las viviendas construidas para los armadores y pescadores artesanales que se reubiquen allí en Ventanilla (al norte de ciudad Pachacutec), que seria la Ciudad del Pescador Artesanal; el Fondo de Pesca Artesanal del Callao cuyo proyecto de Ley ya esta presentado, para modernizar y renovar la actual y obsoleta flota de pesca artesanal chalaca, con recursos de la renta de aduana o del aporte del socio estratégico que tenga ENAPU S.A. para modernizar su MUELLE NORTE; y una planta de procesamiento pesquero para consumo humano directo, para darle valor agregado a las capturas.

La playa Bahía Blanca en Ventanilla, posibilita el crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao, y el desarrollo de la maricultura y el turismo, ya que es una muy bonita playa, y resultado de ello, como un gran polo de desarrollo, que se complementaria muy bien a los esfuerzos del Obispado del Callao a través de su Universidad Católica Laboral, daría los puestos de trabajo necesario, a la gran cantidad de jóvenes, de esa gran masa poblacional de mas de 100,000 personas de Ciudad Pachacutec y su entorno. Ahora, ya esta comprobado, con documento oficial (de la SNBE) que los terrenos de allí, son del Ministerio de Defensa, esto es, del Estado.

Por eso, es que la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos con apoyo de ANEPAP, estamos de acuerdo con el Puerto marítimo HUB del Callao, pero también, con un gran puerto de pesca artesanal. Abrigamos la confianza, de que el Ministerio de la Producción a través de su Viceministerio de Pesquería, trabaje con prioridad, la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, ya que sobre la titularidad del terreno no hay problema ahora, es del Estado.

Finalmente, el señor presidente regional Dr. Alex Kouri, ayer martes 7, día de su onomástico, el cual saludamos, como también, la inauguración, de una cámara de frío, un productor de hielo, una embarcación de pesca para la Universidad del Callao, y equipos para la seguridad de la vida humana, en el actual viejo Muelle de Pescadores, el cual ha refaccionado también y anuncio que lo ampliará, siendo bueno eso, como toda mejora que haga allí, aunque sea provisional, porque así lo será ante el objetivo nacional del Puerto HUB.

El también dijo, que ya con eso cumplió su compromiso, y se desprende de su discurso que no va más allá, por eso, es que la mayoría de los gremios de pescadores artesanales chalacos, estamos pensando, en que tenemos que avanzar hoy, para cuando termine el Dr. Kouri su mandato a finales del año que viene, no tengamos, que continuar en la incertidumbre de hacia donde nos vamos, por eso es que apostamos porque se haga realidad el proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, como un gran polo de desarrollo, para el futuro nuestro, y de nuestros hijos, cual generaciones nuevas de pescadores artesanales que recibirán la posta, pero dentro de una propuesta integral de reubicación, que garantice, crecimiento y modernización. Nuestro Sector y la Región Callao, lo merecen, y en esa lucha nos encontramos abocados.

Callao, 8 de Abril del 2009

SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO – SPAPCO

Alejandro Malásquez Huamán
Secretario General

ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES DEL CALLAO – APEPAC

Dionisio Yataco Zegarra
Presidente

Video: Mensaje a la ciudadanía del Callao de SPAPCO y APEPAC del 8/04/2009
http://www.youtube.com/watch?v=WzNrTbwvZbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario