martes, 7 de abril de 2009

SPAPCO y APEPAC piden que FONDEPES gestione ya terreno del MINDEF para proyecto Puerto Bahía Blanca

Presidente de APEPAC Dionisio Yataco con el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez

(Callao, 7 Abril 2009) Hoy, se entregará al Ministerio de la Producción el oficio suscrito por los representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO, de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao – APEPAC, y de ANEPAP, pidiéndole que FONDEPES inicie ya gestiones para que le sea afectado en propiedad las 1.8 hectáreas del terreno del Ministerio de Defensa para el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, dio a conocer Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO.

Este pedido formal, reviste gran importancia para los armadores y pescadores artesanales chalacos, ya que es un primer paso de cara al futuro, de una solución propiciadora de la real modernización y crecimiento de la pesca artesanal del Callao, frente al crecimiento portuario marítimo. El Gobierno del APRA se propuso hacer del puerto del Callao, el puerto HUB de la región, en base a los Muelles Norte y Sur, y avanza solidamente a lograrlo, y por nuestro lado, trabajamos con igual convicción, a que el Callao tenga también un gran puerto de pesca artesanal”, señalo Malásquez.

Ahora ya contamos con el documento oficial, recibido de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, que es el plano de diagnostico sobre la base de las coordenadas que se le proporciono del área de terreno necesario (1.8 hectáreas) para ejecutar allí el proyecto de puerto pesquero artesanal. Ese documento, confirma que los terrenos de la playa Bahía Blanca en Ventanilla están afectados al Ministerio de Defensa, por lo que estamos dándolo a conocer al Ministerio a través del señor Viceministro de Pesquería, conforme lo acordado”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte, el presidente de APEPAC Dionisio Yataco remarco que, “el pedirlo directamente FONDEPES, ahorrará tiempo y permitirá a dicha OPD continuar con el siguiente paso, cual es la actualización de los estudios de factibilidad del proyecto puerto pesquero Bahía Blanca, para levantar las 3 observaciones en el SNIP a fin de obtener la declaratoria de su viabilidad. El Viceministro con ese documento, tal como lo pidió, ahora deberá disponer, que FONDEPES comience su gestión para obtener en propiedad el terreno del MIMDEF, y que actualice el referido proyecto”.

El dirigente del SPAPCO, agrego, “en los próximos días, los gremios chalacos con apoyo de ANEPAP, comenzaremos a realizar gestiones ante el Ministerio de Defensa para pedirles terrenos en dicha zona, para un proyecto de Planta de procesamiento de anchoveta para consumo humano directo, y para el proyecto de vivienda para los armadores y pescadores que allí se reubiquen, esto es fundamental, ya que garantizará con otros proyectos complementarios que viene impulsado ANEPAP, el éxito de este gran proyecto portuario pesquero artesanal”.

A su vez, Malásquez destaco la importancia que tiene para el Callao, el contar con otro gran polo de desarrollo, aparte del portuario marítimo, que posibilite, un significativo movimiento económico, y miles de puestos de trabajo en tierra, tanto para el sector y de Ciudad Pachacutec, por actividades directas y colaterales a la pesca, incluido el turismo. Enfatizo que, “SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y AEMPCO, vienen trabajando por un real progreso de los pescadores y armadores chalacos, de ahí, su lucha por el puerto en Bahía Blanca, ya que allí si es posible lograr eso”.

Finalmente, el titular del SPAPCO, saludo las mejoras al viejo Muelle de Pescadores por el Gobierno Regional que preside Alex Kouri, quien hoy en la mañana, sin la asistencia del Presidente de la República, cuya participación se anuncio a medios chalacos, inauguro la reparada cámara de frío y productor de hielo de FONDEPES puestos allí, con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda y el Presidente de FONDEPES Genaro Huamanchumo, ante un reducido grupo de pescadores, e indico que esa obra es buena, pero beneficiará más a los comerciantes de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario