sábado, 21 de febrero de 2009

Quedo confirmado que terrenos de la playa Bahía Blanca de Ventanilla son del Ministerio de Defensa



José Bernuy de ANEPAP, Jorge Villanueva de la SNBE, y dirigentes de SPAPCO, APEPAC y UTPCPC, en la 2da. reunión del 10 de febrero


(Lima, 18 Feb. 2009) Durante la reunión que sostuviera ayer ANEPAP con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, quedo confirmado que los terrenos de la playa Bahía Blanca y aledaños a ella en Ventanilla, son del Ministerio de Defensa, aunque superpuesto en la franja de playa a la de la SNBE, y en las siguientes horas, dicho gremio estará solicitando formalmente al Superintendente de dicha entidad estatal Jorge Luís Villanueva, dicho plano de diagnostico.

Con esta confirmación, SPAPCO con apoyo de ANEPAP, presentará ya en lo días venideros el expediente a la Marina de Guerra, a fin de obtener que el Ministerio de Defensa facilite la hectárea de terreno requerido, a FONDEPES, para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, y seguidamente tramitará el pedido de terrenos para un proyecto de planta de procesamiento de anchoveta, y para el proyecto de vivienda para los armadores y pescadores que allí se reubiquen.

Como se recordará, SPAPCO y APEPAC apoyados por ANEPAP, iniciaron gestiones ante el Ministerio de Defensa, para que facilite la hectárea de terreno requerida en Ventanilla, para levantar la observación al Proyecto “Bahía Blanca”, y obtener su declaratoria de viabilidad, recibiendo por respuesta, la recomendación de la Marina de Guerra, de que cumplan con los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su TUPA, para seguir con lo correspondiente.

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2247&org=101

lunes, 16 de febrero de 2009

Presidente García instruyo a Superintendencia Nacional de Bienes Estatales apoyar la pesca artesanal




Alejandro Malásquez de SPAPCO y José Luís Bernuy de ANEPAP con el Dr. Jorge Luís Villanueva de la SNBE y dirigentes gremiales

(Lima, 3 Feb. 2009) El Superintendente Nacional de Bienes Estatales Jorge Luís Villanueva, en la reunión que sostuviera hoy con el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy y el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Callao Alejandro Malásquez, les manifestó que fue instruido por el Presidente de la República Alan García, de que la SNBE apoye también a la pesca artesanal dentro del ámbito de su competencia, y por ello, contaran con el apoyo de su Despacho en sus gestiones.

Tanto Bernuy como Malásquez, quienes le expusieron sobre la problemática de la pesca artesanal nacional como del Callao y ella relacionada a bienes del Estado, a su salida de la reunión, declararon a Pesca Artesanal en Red, su satisfacción con los resultados y resaltaron la profesionalidad e identificación de tan alto funcionario de la SNBE con los sectores productivos y sociales, como los del sector pesquero artesanal.

Malásquez, en su intervención remarco, "los gremios a favor de la reubicación del desembarcadero de pesca artesanal del Callao hacia Bahía Blanca en Ventanilla, somos conscientes de los problemas que acarrea y de una solución integral que demanda, ya que no solo es el muelle, sino todo lo necesario para que sea el eje de un gran, moderno y completo puerto de pesca artesanal, como lo queremos y propone ANEPAP, complementado con la vivienda, para los que se reubiquen allí".

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2207&org=101

viernes, 6 de febrero de 2009

Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” sigue concitando interés internacional y nacional

José Bernuy (ANEPAP) con Petter Káre y Sgimund Steinnes (MMC TENDOS), Hans Nicolaysen (ROBINSON) y dirigentes del Callao

(Callao, 22 Ene. 2009) Desde que fuera retomado por SPAPCO y APEPAC con apoyo de ANEPAP, la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, viene concitando una creciente expectativa nacional e internacional, ya que puede convertirse en un gran polo de desarrollo. A hoy, sigue siendo la mejor opción de nuevo desembarcadero pesquero artesanal para el Callao, ante la modernización y expansión del puerto marítimo emprendida por el actual Gobierno.

Hoy el Gerente General de la empresa noruega MMC TENDOS AS, Petter Káre, y el asesor de ROBINSON MARINE ELECTRONIC, Hans Nicolaysen, con el presidente de ANEPAP, José Luís Bernuy, y dirigentes de los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, fueron a la playa Bahía Blanca y allí, continuaron con las conversaciones entorno a un proyecto de planta de procesamiento pesquero de pescado y marisco para consumo humano directo, con financiamiento noruego.

Otros proyectos complementarios, son los de astilleros para construcción de embarcaciones de fibra de vidrio. El astillero español SANTA POLA SL, mantiene su interés de invertir 800,000 euros en un astillero cerca al puerto “Bahía Blanca” y recientemente, la empresa peruana MAQCHIN PERU S.A.C. De concretarse esos y otros proyectos, muchos jóvenes de esa enorme población de más de 100,000 habitantes de Ciudad Pachacutec, tendrán también un puesto de trabajo.

Conformaron también la comitiva, Alejandro Ortiz, Secretario de Economía del Sindicato de Pescadores Artesanales – SPAPCO; Dionisio Yataco, presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales - APEPAC; Manuel Moreau, Secretario General, y Percy Gomero, Secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular – UTPCPC; y Limber Alamo, Luís Castillo, y José Alamo, dirigentes y agremiados por ANEPAP.

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2200&org=99

FONDEPES actualizará el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla

Directivos de ANEPAP, SPAPCO, UTPCPC y AEMPCO con el asesor del Viceministro de Pesquería, Walter Díaz


(Callao, 21 Ene. 2009) Por encargo del Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, su asesor Walter Díaz, en la reunión coordinada para hoy, le dio a conocer al presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, que se dispondrá la actualización por FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, y de que se procederán a levantar las observaciones hechas por la OPI de PRODUCE a fin de contar con la declaratoria de su viabilidad.

Asimismo, de que se dispondrá que FONDEPES brinde la asistencia técnica necesaria, para que el SPAPCO pueda cumplir con los requisitos exigidos por el TUPA de la Marina de Guerra del Perú, a fin de que el Ministerio de Defensa facilite una hectárea de terreno de su propiedad, al Gobierno Regional del Callao, para cumplir con el requisito necesario para la obtención de la Declaratoria de Viabilidad del Proyecto Puerto Pesquero “Bahía Blanca”.

Díaz, les dijo que el Ministerio no obligará ni mucho menos desalojará, a los pescadores y armadores artesanales chalacos que quieran quedarse, pero dejo muy en claro, que tendrán que atenerse a las consecuencias de un mayor movimiento portuario en el Muelle Norte de ENAPU, resultado de la modernización y expansión emprendida por el Gobierno, para que el Callao sea el Puerto integral HUB, conformado por el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Participaron en la reunión, llevada a cabo en la sala de reuniones del Despacho Viceministerial de Pesquería, por ANEPAP su presidente y directivos Alejandro Ortiz, Limber Alamo, y Abraham Ushiñahua; por SPAPCO, su Secretario General Alejandro Malásquez; por el APEPAC, su presidente Dionisio Yataco y su dirigente Ademer Tello; por la UTPCPC su Secretario General Manuel Moreau; y por el AEMPCO, su presidente José Luís Moreno.

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2192&org=99